top of page
Foto del escritortengoalmaviajera

Qué ver en Birmingham: lugares imprescindibles

Si has llegado hasta aquí, es porque vas a darle una oportunidad a la segunda ciudad más poblada de Inglaterra, después de Londres. En este post te contamos qué ver en Birmingham y los lugares imprescindibles que no puedes dejar de conocer.

Birmingham, o Brum, como la llaman los locales, es una ciudad con un marcado carácter industrial, pero puede presumir de varios atractivos que hacen que visitarla merezca la pena. Dicen que fue la cuna de la Revolución Industrial, del grupo de heavy metal Black Sabbath y de los Peaky Blinders.

En la actualidad, es una ciudad multicultural llena de contrastes, donde las paredes de ladrillo rojo y las antiguas chimeneas de las fábricas se entremezclan con modernos edificios.

Birmingham se puede recorrer a pie, ya que los imprescindibles están cerca los unos de otros, lo que la convierte en una escapada ideal para un fin de semana. A poca distancia, tiene zonas tan atractivas como los Cotswolds y ciudades como Londres u Oxford. Además, presume de estar muy bien comunicada con el resto del país en tren, por lo que es muy fácil desplazarse de una ciudad a otra.
Gas Street Basin

En este post encontrarás la siguiente información:
CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO AL CENTRO
Llegar del aeropuerto al centro es rápido. Puedes hacerlo en tren o autobús. La opción más cómoda es el tren, que se coge en el mismo aeropuerto y, por 4,80 libras, te deja en el centro en unos 25 minutos. Los autobuses X1 y X12, por 2,40 libras, también te llevarán al centro, pero tardan unos 35-40 minutos.


SEGURO DE VIAJES
El seguro de viajes es imprescindible en cuanto salimos de casa. Da igual que estés en Europa o más o menos cerca, siempre puede haber un imprevisto de salud o de cualquier tipo (robo, pérdida de equipaje, accidentes…). Nuestra recomendación es que siempre viajéis con seguro. Os dejo aquí un descuento del 5 % para reservar nuestro seguro de confianza. Nosotros no salimos de viaje sin él.

INTERNET EN EL REINO UNIDO
Antes de viajar al Reino Unido te tienes que asegurar si tu tarifa incluye el roaming, si no es así y quieres estar conectado para consultar Google Maps, obtener información de la ciudad o poder estar comunicado en todo momento, te recomendamos adquirir la eSIm de Holafly. Nosotros hemos viajado con ella y hemos tenido datos ilimitados en todo momento. Te dejamos un descuento del 5% con el código: ALMAVIAJERA.

QUÉ VER EN BIRMINGHAM: LUGARES IMPRESCINDIBLES
Aquí tienes la lista de los lugares imprescindibles que no te puedes perder si visitas la ciudad. Lo mejor es que la mayoría de ellos son gratis. También te recomendamos hacer un free tour, es la mejor manera de conoce la historia de la ciudad y curiosidades.

Canales de Birmingham
¿Sabías que Birmingham es la ciudad con más canales navegables del mundo? Sin duda, es una de las zonas con más encanto de la ciudad. Los canales se construyeron para transportar materiales desde la ciudad al resto de la región. Actualmente, en sus antiguos almacenes y fábricas encontrarás pubs, restaurantes y museos.


Nuestra recomendación es que pasees desde Brindley Place hasta Mailbox, pasando por Gas Street Basin, sin duda, la zona más bonita ya que se trata de la confluencia de dos canales. A la izquierda de Mailbox verás la BBC y, a la derecha, The Cube, un edificio muy moderno que contrasta con la zona.

Si sois fans de Peaky Blinders, esta zona os encantará y os recordará a la serie. Si hace buen tiempo, puedes dar un paseo en una de las típicas barcazas.

Gas Street Basin

Biblioteca de Birmingham
La Biblioteca de Birmingham es el espacio público cultural más grande de Europa. El edificio es espectacular, tanto por dentro como por fuera. Podrás encontrar varios miradores y terrazas en algunas de sus plantas, así como una colección de Shakespeare en una sala trasladada de la antigua biblioteca de la ciudad. Además, ofrece una amplia cartelera cultural.


Victoria Square
Es el corazón de la ciudad. Esta plaza, llena de vida, alberga el City Hall (ayuntamiento), la famosa fuente “The River”, que ha generado mucha controversia, y un par de esculturas curiosas llamadas The Guardians. Es una plaza amplia y elegante, donde tiene lugar, entre finales de noviembre y el 23 de diciembre, el mercadillo navideño.

Chamberlain Square
Pegada a Victoria Square, se encuentra esta plaza llena de contrastes. En el centro, encontrarás un memorial y, frente a él, la famosa Torre del Reloj o Big Brum, como la conocen los locales. En esta plaza también se encuentra el Museo y Galería de Arte de Birmingham. Es una zona con mucha vida.


Museo y Galería de Arte de Birmingham
Además de su colección, este museo tiene un par de elementos destacados. Primero, el edificio, que te traslada a otra época y merece una visita, y segundo, la posibilidad de disfrutar de un té en uno de sus antiguos salones. Solo por eso ya vale la pena detenerse. Además, la entrada es gratuita.


China Town
Este barrio creció gracias a la inmigración china durante los años 60. El corazón del barrio es The Arcadian, una especie de centro comercial abierto, repleto de restaurantes y tiendas asiáticas. Las calles de los alrededores te transportan al gigante asiático. Nos encantó el street art de este barrio.


Catedral de St. Philip
No nos impresionó especialmente, pero está en el centro de la ciudad y seguramente pasarás por ella. La entrada es gratuita. La catedral está rodeada por un parque que conserva antiguas lápidas, y los edificios victorianos de los alrededores están llenos de detalles arquitectónicos interesantes.


Bull Ring
El Bull Ring es una extensa zona comercial donde varios centros comerciales están conectados, llegando hasta la estación de Grand Central, que también recomendamos visitar. Entre todos los edificios destaca el de Selfridges, con sus formas curvilíneas y emblemáticos discos metálicos, inspirado en una colección del diseñador español Paco Rabanne.
En los exteriores del Bull Ring, por las mañanas, encontrarás un mercado al aire libre techado donde se venden verduras, telas y otros productos. No olvides buscar la famosa estatua del Toro de Bull Ring.


Great Western Arcade
Esta antigua galería comercial victoriana, construida en el siglo XIX, conserva el encanto de la época. Está llena de tiendas de artesanos locales y merece la pena recorrer su estructura de hierro cubierta de cristal. Es un contraste interesante, especialmente si vienes del bullicioso Bull Ring.

Great Western Arcade

Jewellery Quarter
Este barrio creció gracias a la Revolución Industrial y alberga más de 100 joyerías. También puedes visitar el Jewellery Museum y observar a los artesanos trabajando. El centro del barrio es el Chamberlain Clock, y otro punto interesante es St. Paul’s Square. Además, encontrarás pubs auténticos como The Jewellery Arms.

Jewellery Quarter

Digbeth (Custard Factory)
Este antiguo barrio industrial se ha transformado en un espacio cultural lleno de grafitis y fábricas reconvertidas en tiendas vintage, cervecerías y discotecas. Es una zona que recomendamos visitar al atardecer, cuando tiene más ambiente. Los fines de semana hay mercadillos al aire libre.


Descubre los pubs más auténticos
Aunque nuestra visita a Birmingham fue breve, descubrimos varios pubs con encanto:
  • Old Joint Stock: Este pub, ubicado en un bonito edificio de 1862, fue primero una biblioteca y luego un banco. Ahora es un pub con sala de teatro. Ambiente acogedor, gran variedad de cervezas y sidras, y comida muy recomendada. (4 Temple Row)
  • Bacchus Bar: Con más de 150 años, este pub tiene salas decoradas con distintos estilos históricos, como capillas o el antiguo Egipto. Tomar una pinta aquí es como dar un paseo por la historia. (Interior de Burlington Arcade)

Cadbury World
Si viajas con niños, este será su plan favorito en la ciudad. Es una visita a la fábrica de chocolate Cadbury, al estilo Charlie y la fábrica de chocolate. Conocerás todo el proceso de elaboración, accederás a áreas de juego y disfrutarás de una experiencia 4D. Aquí puedes consultar precios y comprar tu entrada.

Otros lugares de interés
Si tienes más tiempo, puedes visitar el Jardín Botánico, el parque Cannon Hill, el Museo de la Ciencia o el Electric Cinema, el cine en funcionamiento más antiguo del Reino Unido.

DÓNDE DORMIR
Nos alojamos en el Radisson Blu Birmingham, un hotel moderno de 4 estrellas con una ubicación increíble que nos permitió visitar los lugares de interés caminando. Está a solo 5 minutos a pie de la estación y a 25 minutos del aeropuerto en tren.

El hotel, un rascacielos de cristal azul que ofrece vistas privilegiadas de la ciudad. Nuestra habitación, en la planta 16, tenía una cristalera que cubría el 50 % de la pared, lo que nos permitió disfrutar de vistas espectaculares.

Era amplia, moderna y contaba con detalles como cafetera, tetera, albornoz y secador.


El desayuno se sirve en el restaurante Collage, un espacio elegante con vistas a una pagoda. Es tipo buffet, muy variado y de calidad.


El personal fue muy amable y nos prestaron un adaptador de enchufe, ya que habíamos olvidado el nuestro.


DÓNDE COMER
Aquí te dejamos los restaurantes que visitamos:
  • Mi Banh Mi: Restaurante especializado en bocadillos vietnamitas. Lo encontramos paseando por China Town, pero vimos otros locales de la misma cadena en la ciudad. Es una opción económica para una comida rápida.

  • Franco Manca Pizzeria (19 Bennets Hill): Pizzería con precios competitivos y un ambiente agradable en pleno centro de la ciudad.

  • St. Paul’s House (19-20 St. Paul’s Square): Restaurante dentro del hotel del mismo nombre. Decoración moderna y buen ambiente. Probamos el fish and chips, y además de restaurante, es coctelería. El personal fue muy amable.

Esperamos que después de leer este post y ver todo lo que ofrece Birminghan te hayan entrado ganas de descubrirla. Creemos que es una ciudad interesante y multicultural, ideal para una escapada de fin de semana o para combinarla, como hicimos nosotros, con una visita a los Cotswolds, en la campiña inglesa.

DESCUENTOS PARA TU PRÓXIMO VIAJE

Comments


Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page